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Calle 116 # 9-72 Bogotá
Edificio Global Medical Center, Consultorio 601 y 501

Km 1.5 vía Chía – Lote Bolonia costado oriental
Cajicá Cundinamarca, Colombia
Centro Empresarial NOU, Consultorio 205

PACIENTES

Derechos

  1. Recibir un trato digno, humano y respetuoso de sus creencias y costumbres.
  2. No ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, por su edad o su propia situación de salud.
  3. A mantener una comunicación plena y clara con el profesional de la salud tratante.
  4. Ser informado sobre su estado de salud, plan de tratamiento, alternativas y pronóstico de forma clara y oportuna teniendo en cuenta su condición psicosocial, que le permitan tomar decisiones de aceptación o rechazo.
  5. A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley
  6. A ser informado de los canales formales de comunicación para presentar . peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones.
  7. A recibir atención de calidad, con los recursos técnicos y humanos disponibles para la prestación del servicio de salud.

Deberes

  1. Cuidar integralmente su salud y la de los demás.
  2. Contar con la presencia de un cuidador o acompañante idóneo permanentemente.
  3. Suministrar de forma oportuna, suficiente y veraz la información acerca de su condición de salud, antecedentes, hospitalizaciones, medicamentos y demás asuntos que se requieran para la prestación del servicio.
  4. Seguir las recomendaciones del equipo de salud tratante y Respetar al personal responsable de la prestación de los servicios de salud.
  5. Informar al personal de ENFETER S.A. sobre los cambios inesperados en su condición de salud como complicaciones, ingresos hospitalarios, cambios de plan de manejo, progresos en el tratamiento y desenlace del paciente.
  6. Canalizar por el conducto regular sus peticiones , quejas, reclamos y sugerencias y felicitaciones
  7. No deteriorar los equipos e insumos suministrados por ENFETER S.A. destinados a su atención.
  8. Pagar oportunamente los copagos y cuotas moderadoras a que haya lugar de acuerdo con la normatividad vigente.

CARACTERÍSTICAS DEL CUIDADOR (paciente crónico)

ENFETER IPS cuenta con unos criterios específicos para la identificación de características que, sumadas entre sí, aportan una calificación con relación a la definición de un cuidador idóneo.

CRITERIOS DE INGRESO AL PROGRAMA DE PACIENTE CRÓNICO:

  1. Tener un diagnóstico confirmado que justifique el ingreso al programa, excepto enfermedades oncológicas o pacientes con requerimiento de ventilación mecánica. La/s condición/es de ingreso junto a las demás morbilidades deben estar compensadas o estables.
  2. Tener un plan de tratamiento definido acorde a su(s) diagnóstico(s).
  3. El paciente debe contar con un cuidador permanente e idóneo, el cual es provisto por el paciente y/o su núcleo familiar primario, este cuidador está destinado a suplir todas las necesidades inherentes al cuidado
  4. El lugar de residencia del paciente debe contar con: Servicios públicos (acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas – funcionando), medios de comunicación permanente.
  5. La ubicación del domicilio debe ser previsible y accesible desde el punto de vista topográfico y de seguridad.
  6. El domicilio debe contar con nevera (Esto cuando se requiera para garantizar cadena de frío a medicamentos).
  7. El usuario y/o cuidador deben tener correo electrónico.

EDUCACIÓN